lunes, 9 de julio de 2007

La flor cadáver

Uno de mis sitios favoritos en la red es CoolHunting.com, una web dedicada a explorar tendencias, arte, nuevos diseños, etc... Se actualiza diariamente y de vez en cuando también hacen vídeos sobre artistas o eventos curiosos.

Hace poco han desempolvado un vídeo que hicieron el año pasado y que quería compartir con vosotros. Se trata de un vídeo tomado en el jardín botánico de Brooklyn y en el que se ve una flor cadáver o Amorphophallus Titanum. Lo curioso de esta flor es que además de oler a muerto, es gigante y florece muy de vez en cuando, y además cuando florece, su flor sólo dura tres días. En el caso de Brooklyn, habían pasado casi 70 años desde la última vez que floreció, algo totalmente inusitado.
Aquí os pongo el vídeo:



Si os ha gustado la planta, aquí va un poco más de información tomada de la Wikipedia:

El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico") es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces "la flor más grande del mundo"; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.

Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Es por lo que se la ha denominado "flor cadáver". La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.

Características
A. titanum es una hierba que puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace 3 ó cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m. de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Luego de esto, la flor sólo vive durante 3 días.

Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o elongada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia. La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas —reducidas a un pistilo— en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas estaminoides. Para evitar la autopolinización, las flores masculinas se abren un día más tarde que las femeninas.

La flor polinizada se transforma en una baya roja o amarilla, de forma globosa.

Fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889.

No hay comentarios: