lunes, 2 de junio de 2008

Gael García Bernal presenta su opera prima como director en el Festival de Cine de Granad

La división de clases y la falta de identidad y de afecto de toda una generación actual de jóvenes conforman la trama de 'Déficit', ópera prima del actor mexicano Gael García Bernal, que no pretende ser una denuncia, sino una "exposición" de los abismos sociales existentes en todo el mundo.

Así lo ha expresado en la presentación de su filme, que también protagoniza y produce, en el II Festival Cines del Sur de Granada, donde compite en la sección oficial después de exhibirse en varios certámenes, Cannes entre ellos, y de estrenarse hace unos días en las salas de su país.

Una jornada festiva entre "fresas" (pijos mexicanos) en una casa de campo en Tepozlán, en las afueras de México DF, permite mostrar lo que les une y les separa de las personas que conforman el servicio doméstico y el "déficit" común de la generación del propio Gael, a la que pretende homenajear por haber crecido con palabras como "crisis, democracia o devaluación".

Otras carencias de estos jóvenes adinerados provienen de su posición social, ganada en ocasiones gracias a las corruptelas políticas de sus progenitores, que les someten a una falta de cariño que marca sus relaciones personales en la incapacidad para trabar amistades verdaderas o para el compromiso.

El director novel ha asegurado que incluso se ha quedado "corto" en el retrato de los personajes, porque no quería hacer realidad, "sino ficción", ni caer en el maniqueísmo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues aprovéchalo! Cómo me gustaría estar allí!!!