lunes, 23 de junio de 2008

CiU sigue estrangulando a los castellanoparlantes catalanes

CiU registra en el Parlament la propuesta de crear una ley sobre derechos lingüísticos

El grupo de CiU en el Parlament ha registrado hoy en el Parlament la moción en la que insta al gobierno catalán a aprobar una ley específica sobre los derechos lingüísticos que permita no aplicar la tercera hora de castellano en las escuelas de Catalunya que defiende el Gobierno español.

Seguir leyendo noticia
La diputada de CiU Irene Rigau ha asegurado, en un comunicado, que la ley debería aprobarse antes del inicio del próximo curso escolar para dar cobertura jurídica a los centros educativos a la hora de elaborar sus planes lingüísticos.

Rigau ha insistido en que el objetivo de la moción es "consensuar una ley sobre el modelo lingüístico catalán, aprovechando las competencias que nos da en esta materia el Estatut, que permita parar la aplicación de la tercera hora de castellano para siempre y garantizar un inicio de curso 2008-09 con total normalidad".

La norma que propone CiU, el primer partido de la oposición en Cataluña, permitiría, según esta federación, ratificar sin dudas el papel del catalán como lengua vehicular de la enseñanza.

La moción que ha entrado hoy en el Parlament insta al gobierno catalán a elaborar y aprobar, antes del inicio del curso escolar, este proyecto de ley en materia de derechos lingüísticos para el sistema de enseñanza no universitaria.


Vía La Vanguardia

jueves, 12 de junio de 2008

SIDA 92-95

DOMINGO JOSÉ INTERPRETA A TOÑO QUE VIDEOGRABA PARTE DEL PROCESO DE SU ENFERMEDAD....HASTA SU PROPIA MUERTE

miércoles, 11 de junio de 2008

El silencio de los sindicatos

por Fermín Bocos

Soplan malos vientos en la economía. La inflación -que roza el 5%- y el desempleo -que se acerca al 10%-, son los heraldos negros de una crisis que el Gobierno Zapatero ha decidido disimular echando mano del diccionario y coleccionando eufemismos. No está solo. Los sindicatos, antaño llamados de clase, le acompañan con su silencio.

Y es ese silencio el que se torna perplejidad si anotamos que en lo que llevamos de año: trescientos mil trabajadores han perdido el empleo; el sector de la construcción está parado: seiscientas mil casas tienen colgadas las llaves en la puerta y nadie pregunta por ellas; los bancos no dan créditos; los pescadores están en pie de guerra porque no pueden soportar la subida brutal del precio del gasóleo -más de un 40 % en un año-; otro tanto pasa con los camioneros y los taxistas, y, hablando de incremento de precios: las amas de casa se han convertido en expertas en el "sudoku" de los productos-oferta, el último invento de las grandes superficies para animar un poco las ventas.

Cuando está pasando todo eso y más: ¿qué decir del subidón -casi un 10%- de las tarifas eléctricas por parte de unas compañías que hace solo dos meses confesaban beneficios "históricos"...cuando, como digo, todo eso está pasando y el principal partido de la oposición (el PP del señor Rajoy) sigue ausente, lamiéndose las heridas de la "dulce derrota" del 9 M, la gente con la que hablo por la calle, la que llama a las emisoras, entre otras, se hace esta pregunta:¿dónde están los sindicatos? ¿cómo hay que interpretar su clamoroso silencio? Los ciudadanos Mendez y Fidalgo, ¿no tienen nada que decir sobre la crisis que afecta y angustia a millones de trabajadores?

martes, 3 de junio de 2008

Sondeo de opinión

Recientemente se ha realizado un sondeo de opinión entre los residentes en España. A la pregunta: ¿Piensa Ud. que hay demasiados extranjeros en España?

Las respuestas han sido:

20%: SI

10%: NO

70%: معهد الأمن العالمي بواش.

lunes, 2 de junio de 2008

Gael García Bernal presenta su opera prima como director en el Festival de Cine de Granad

La división de clases y la falta de identidad y de afecto de toda una generación actual de jóvenes conforman la trama de 'Déficit', ópera prima del actor mexicano Gael García Bernal, que no pretende ser una denuncia, sino una "exposición" de los abismos sociales existentes en todo el mundo.

Así lo ha expresado en la presentación de su filme, que también protagoniza y produce, en el II Festival Cines del Sur de Granada, donde compite en la sección oficial después de exhibirse en varios certámenes, Cannes entre ellos, y de estrenarse hace unos días en las salas de su país.

Una jornada festiva entre "fresas" (pijos mexicanos) en una casa de campo en Tepozlán, en las afueras de México DF, permite mostrar lo que les une y les separa de las personas que conforman el servicio doméstico y el "déficit" común de la generación del propio Gael, a la que pretende homenajear por haber crecido con palabras como "crisis, democracia o devaluación".

Otras carencias de estos jóvenes adinerados provienen de su posición social, ganada en ocasiones gracias a las corruptelas políticas de sus progenitores, que les someten a una falta de cariño que marca sus relaciones personales en la incapacidad para trabar amistades verdaderas o para el compromiso.

El director novel ha asegurado que incluso se ha quedado "corto" en el retrato de los personajes, porque no quería hacer realidad, "sino ficción", ni caer en el maniqueísmo.