lunes, 28 de mayo de 2007

Los concejales de los partidos de extrema derecha en España

Los dos grandes partidos políticos en España dicen haber ganado las elecciones. Objetivamente, el PSOE ha ganado en cuanto a número de representantes electos por el pueblo. Pero también, objetivamente, el PP ha ganado en cuanto a número total de votos recibidos. Así que a pesar de que ha habido una abstención salvaje, con especial incidencia en Cataluña, los dos partidos sólo se regocijan de que han conseguido un significativo número de votos que les permita seguir haciendo lo que les da la gana sin, en muchos casos, escuchar al pueblo.
Al margen de los grandes, hoy quiero destacar el auge de los partidos pequeños y en especial algo que los medios no han publicitado: la consecución de concejales por parte de partidos de extrema derecha. Merece la pena comentar por ejemplo los 10 concejales de Iniciativa Habitable (ex-Democracia Nacional) en Talayuela, localidad con más de 10.000 h, así como el alcalde que han logrado en Miramontes, pueblo de 800 h (ambos de Extremadura). La Falange Auténtica ha logrado 2 concejales en Ardales (2.600 h) y 1 en Villanueva del Trabuco (con más de 5.000), ambos en Málaga. Progreso y Orden ha logrado 2 concejales en San Fulgencio, localidad alicantina con más de 6.000 h. Por otro lado, España 2000 ha conseguido 2 concejales en Onda y Silla (Valencia), localidades con más de 20.000 h. Democracia Nacional ha logrado 2 concejales en Herradón de Pinares (500 h) y 1 en Tarrajón de burgos, en Ávila. Finalmente, el MFE (Movimiento Falangista Español) consigue 1 concejal en Santoña (más de 10.000 h) en Cantabria.
Interesantemente, AES (Alternativa Española), el partido de extrema derecha que pretendía aspirar a aglutinar al resto gracias a su gran financiación no ha conseguido ni un solo representante dado que sólo ha logrado unos 6000 votos en Madrid.
Así quen aunque aún queda mucho hasta que en España tengamos un partido como el Frente Nacional de Le Pen en Francia, si estos partidos empiezan a subir, existe el riesgo de que se conviertan en partidos bisagra para lograr la gobernabilidad a los que habrá que tener muy en cuenta, al igual que hoy sucede con partidos como ERC, tan extremistas y xenófobos como los anteriormente mencionados.

No hay comentarios: