lunes, 14 de mayo de 2007

El tópico de la Andalucía subsidiada

A pesar de que muchos datos de la economía andaluza sitúan a la comunidad por debajo de niveles nacionales, otros constatan que es una de las regiones que más está tirando del carro del bienestar y de la economía española durante la última década y, especialmente, en el último trienio. Al mismo tiempo, se desmiente con los datos de la contabilidad nacional que sea una región beneficiada por las subvenciones e inversiones directas del Estado o de la UE.

De hecho, el crecimiento acumulado del PIB per cápita entre 2000 y 2005 ha sido superior en Andalucía que en el total de España (39,5% frente a 33,1%). En este mismo sentido, según el índice de convergencia real publicado por FUNCAS, la economía andaluza entre 2000 y 2004 ha aumentado su posición respecto a la media nacional hasta el 77,1% de la renta per cápita media española y ha mejorado notablemente su posición respecto a la UE, pasando en 2004 de representar el 65,6% al 71,3%, cifras ya superadas al 76% en 2006 y 2007.

El citado informe señala que Andalucía ha sido en el periodo 2000-2005 la región junto a Murcia (20,7%) con un crecimiento real acumulado del PIB (19,8%) muy superior al del conjunto del Estado (17,2%), además de haber soportado mejor que la media nacional la desaceleración económica del periodo 2001-2002, con un crecimiento del PIB superior en 0,8% a la media del Estado.

Andalucía tiene el peso demográfico más elevado de todas las comunidades autónomas españolas (17,8%) y una superficie territorial que representa el 17,4% del territorio nacional, con una densidad demográfica de 89,6 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 87,4 habitantes de la media nacional.

Además, y quizás los datos más significativos, el gasto en inversión directa del Estado en Andalucía en la última década ha sido del 14,7% del total nacional, por debajo del peso tanto demográfico como territorial, e inferior a comunidades como la madrileña o la catalana, con muchos menos habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2006.

Respecto al dinero estatal que reciben los andaluces como prestaciones sociales, el dato es inequívoco, incluidas las tan denostadas retribuciones del ahora llamado desempleo agrario. Frente a los 2.020 euros per cápita de la media nacional, los andaluces reciben de media 1.800,31 euros, once puntos porcentuales menos.

El capítulo de las subvenciones recibidas por habitante de cualquiera de las administraciones públicas nacionales o europeas tampoco deja en buen lugar a quienes aún siguen usando el tópico del andaluz subvencionado. La comunidad andaluza recibió durante el periodo 1999-2003 -último dato conocido de las Cuentas de las Administraciones Públicas Territoriales, IGAE- el 7,8% del total repartido en el Estado. Comunidades como Cataluña (22,5%) o Madrid (23,3%) triplicaron esa cifra, mientras a la Comunidad Valenciana llegó el 9,2% del total de subvenciones. En términos per cápita, el dato es aún más clarificador si cabe. Cada andaluz recibió de media 17 euros en subvenciones en ese periodo. Ningún otro ciudadano español recibió menos. 78 euros los extremeños; 71 los madrileños; 59 los navarros; 58 los catalanes o 38 los valencianos por poner algún ejemplo.

Por último, los datos al cierre del último marco de apoyo comunitario 2000-2006 determinan que en Andalucía, pese a contar con el mayor volumen de inversión de Fondos Estructurales de todas las comunidades, dado el carácter de ser región Objetivo 1 para Bruselas y su peso poblacional, la inversión per cápita fue superada por las recibidas en cinco comunidades -Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura- y la ciudad autónoma de Melilla.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el giro reivindicativo que le estás dando a tus posts. :')

Para seguir en esa línea, he puesto varios enlaces con los que nos unimos a algunos Google Bombings que hay en marcha.

De dónde has sacado todos estos datos?

Brevedades dijo...

¿Qué es eso de Google bombings?

Los datos son vox populi chavalote, de leer periódicos y tal. Es cuestión de cruzarlos y no sólo de utilizar la parte que determinado periódico te dice, sobretodo ante las elecciones, que no veas como se pasa la peña.