We associate truth with convenience, with what most closely accords with self-interest and personal well-being or promises best to avoid awkward effort or unwelcome dislocation of life. We also find highly acceptable what contributes most to self-esteem.
[...] Social behaviour is complex and to comprehend their character is mentally tiring. Therefore we adhere, as though to a raft, to those ideas which represent our understanding.
[...] The enemy of the conventional wisdom is not ideas but the march of events.
Hay quien dice que las ideas hacen a la gente actuar de una manera u otra. Pero es como lo de la gallina o el huevo: ¿qué fue primero, el acto o la idea que lo justifica?
Pepe Carvalho (que en paz descanse), cuando empezaba a sentir cierta simpatía por algún criminal, se decía que da igual a qué extremos llegues en la vida, siempre encontrarás una manera de justificarte.
En resumen: nuestro cerebro es un agujero en la pared y se llena con las ideas que mejor encajan (?).
1 comentario:
Claro que si... es lo que se entiende en psicología como la profecía auto cumplida... queremos que las cosas salgan de una manera, y hacemos todo lo posible porque sean así...
Todo esto puede formar parte de estudios de conducta, pero también para adoctrinar a los futuros managers de grandes corporaciones... cursos de desarrollo personal y de coaching...
Publicar un comentario