sábado, 14 de abril de 2007

El cambio por el cambio

El cambio, la evolución, ¿es siempre bueno o es cierto aquello que cantaba la insigne Karina de que cualquier tiempo pasado nos parece mejor? Desde luego a los que curramos en la localización de software nos viene bien que se saquen nuevas versiones a diestro y siniestro, al menos desde el punto de vista económico, pero creo que en la vida real el cambio por el cambio actual viene motivado por la sociedad consumista en la que vivimos. El mundo es esclavo del crecimiento económico y para que haya crecimiento hay que "alentar" la demanda interna. Eso se logra creando necesidades donde antes no las había o sacando "novedades" y "actualizaciones". Por ejemplo, hace 15 años no necesitábamos teléfono móvil y ahora no podemos vivir sin él, y en consecuencia nos gastamos 30 euritos como mínimo al mes en algo que antes no necesitábamos. Otro ejemplo, antes estaban los modelitos de verano e invierno y ahora va Zara y H&M y cada 15 días sacan nuevas colecciones, para motivar al personal a comprar y gastar.
¿Se puede salir del círculo? O mejor dicho, ¿serías capaz?

1 comentario:

Unknown dijo...

Como todo, el cambio constante tiene su lado bueno y su lado oscuro. Lo de entrar o salir del círculo depende de cada uno, aunque ir contracorriente tiene su precio también... incluso puede ser una moda inducida por los medios, como tantas otras.

Yo creo que Luis tenía razón, la libertad se ejerce en dos direcciones. Y un justo término medio, en el que tú decides en cada caso según tu criterio, es lo mejor. Los medios que deciden nuestra moda, nuestra versión de software, etc. no tienen poder absoluto: por mucho que nos manipulen, se deben a nosotros y responden a la estadística (tenemos lo que nos merecemos?).

En cuanto al crecimiento económico insostenible, pues eso... a ver hasta cuanto dura, por mucho que la gente se olvide... todavía hay ciclos, hasta que se agote el planeta.

Y yo sólo he comprado un móvil en mi vida: todavía lo uso. En general, no creo que mucha gente se compre ropa cada 15 días para estar a la última (en proporción al conjunto de la población). Pero eso, hay gente pa' to'.