viernes, 6 de abril de 2007

Viernes Santo (una mijilla apocalíptico)

Esta mañana, en la portada de El Mundo hablaban de un informe aprobado por la ONU sobre el cambio climático: la quinta parte de las especies animales y vegetales del planeta se extinguirá irremediablemente si el calentamiento prosigue al ritmo actual (y si no también); la sequía y el deshielo de los glaciares dejarán sin agua dulce a más de 1.000 millones de personas, mientras en otras regiones se sufrirán fuertes trombas de agua e inundaciones.

Todavía con eso en la cabeza, abro el NYT y me encuentro con otra noticia que echa más leña al fuego (en sentido literal y figurado): China ya no da a basto para satisfacer su demanda de soja, que ha sido parte esencial de su dieta desde siempre. Todo el suelo agrícola y los acuíferos que tienen ya no son suficientes. Así que están recurriendo a Brasil, donde se frotan las manos ante este aumento de la demanda. Más presión sobre el pulmón amazónico del planeta.

Todo esto viene, pocos días después de ver el tan cacareado documental de Al Gore. Los mensajes de acojone mundial están en todas partes. Personalmente creo que lo que no se va a extinguir nunca es la estupidez humana. Ese recurso renovable siempre ha estado ahí, pero ahora ha multiplicado su poder en un sprint final hacia una meta incierta. No hay más que darse una vuelta por Madrid, fuente inagotable. Y yo me pregunto ¿Merece la pena meterse en una hipoteca visto que nos quedan tres telediarios?

3 comentarios:

Brevedades dijo...

Yo creo que queda algo más de tres telediarios, pongamos 50 años. En ese tiempo no te queda más remedio que tener un sitio donde meter tus cachibaches, así que, creo que te interesa comprar algo.
De todas formas, hay que ser positivo; donde antes no habá vida, ahora puede surgir:
http://www.20minutos.es/noticia/186996/0/isla/hielo/climatico/
El deshielo y tal crea zonas habitables donde no había. A lo mejor también es buen momento para invertir en la futura Costa del sol, allá por Finlandia o Islandia, e incluso en Statoil, la compañía petrolera noruega, que ahora ya podrá sacar el líquido elemento que hay en el polo norte sin tanto problema.

Brevedades dijo...

Lee esta entrevista a
James Lovelock
. Es el padre de la teoría de que la tierra es un ser vivo enorme al que llama Gaia. Es un señoy muy catastrofista según mi ilustre amigo Curro. Es más, Curro no está para nada de acuerdo con muchas de estas cosas que se están comentando ahora, y si lo dice Curro, yo me fío de él

Unknown dijo...

Siempre viene bien la perspectiva equilibrada de Curro.

De todos modos, como tú dices, habrá que ir mirando chalets en Helsinki.
:-)